Percepciones sobre el concepto “nuevas masculinidades” en estudiantes de tercero de bachillerato: estudio de caso Unidad Educativa Guillermo Mensi


Abstract:

Esta investigación tiene como objetivo contribuir a la mejora de las relaciones de género en los estudiantes de los terceros de bachillerato de la Unidad Educativa Guillermo Mensi, mediante la aplicación de talleres formativos referentes a “nuevas masculinidades o masculinidades diversas”, de manera que sean utilizadas como estrategias para la prevenir la violencia de género. Se parte de los principales conceptos teóricos sobre feminismo, masculinidad, masculinidad hegemónica, género y sexo, roles de género y violencia. La metodología es de carácter cualitativa y enfatiza la investigación - acción participativa. Se realizó en dos momentos: el primero con la revisión de literatura y el segundo con trabajo de campo, donde se aplicó una escala de Likert (diagnóstico y comprobación) para conocer las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las “nuevas masculinidades”. Posteriormente, se realizó talleres de sensibilización encaminados a prevención de la violencia de género y la mejora de las relaciones que se tejen en los estudiantes de la Unidad Educativa. Los resultados indican que existe cierto desconocimiento acerca del concepto social “nuevas masculinidades o masculinidades diversas”, problema que se ve reflejado en la falta de estrategias de educación acerca de este tema. De ahí la importancia de generar propuestas que contribuyan a mejorar las relaciones de género para construir sociedades más justas, equitativas, incluyentes y de igualdad de oportunidades, además que ayuden a la prevención o sensibilización de la violencia de género, ya que es una de las mayores necesidades en el momento actual por la desigualdad existente entre mujeres y hombres, y así, reducir los estereotipos de género, los diferentes tipos de violencia machista, entre otros.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • FEMINISMO
  • Estereotipos
  • filosofía
  • género
  • Violencia De Género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Grupos de personas
  • Educación