Percepciones sobre el rol en educación sexual de los docentes de educación básica media en áreas rurales


Abstract:

Ante el rol estratégico que la literatura asigna al docente en la implementación de la educación sexual, se propuso una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue explorar las percepciones de los docentes de básica media de las áreas rurales de Cuenca sobre su rol en la implementación de Educación Sexual como un eje transversal. Para ello se aplicó diez entrevistas a profundidad, a docentes que laboraban zonas rurales de Cuenca durante el periodo lectivo 2016-2017. Los datos fueron categorizados mediante la estrategia del Análisis Temático, a partir de la cual se organizaron los hallazgos en tres grandes ejes: 1)g rol del docente en la implementación de la Educación Sexual en zonas rurales; 2) particularidades de la Educación Sexual el nivel de Básica Media en las zonas rurales; 3) limitaciones y fortalezas que perciben los docentes respecto a su rol en la implementación de una Educación Sexual transversal en zonas rurales. La investigación evidenció que respecto al reconocimiento que le da el profesorado a su rol para el abordaje de la Educación Sexual, los docentes refieren que dentro de su rol les corresponde trabajar temáticas de sexualidad en el aula. Además, perciben que el contexto rural tiene características específicas que configuran una visión negativa de la sexualidad. También, entre las principales limitaciones se reconoce la falta de preocupación de la formación del profesorado en temas de sexualidad, por lo que hay una necesidad manifiesta de capacitación sobre temáticas y estrategias metodológicas que permitan implementar la Educación Sexual en el aula.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EDUCACION SEXUAL
  • rol docente
  • Area Rural
  • Educacion General Basica
  • Tesis De Maestria En Educacion Sexual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación