Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural
Abstract:
A través de esta investigación realizamos un acercamiento de indagación a las realidades de las estudiantes indígenas a partir de las experiencias y las percepciones que tienen acerca de racismo en la Universidad de Cuenca para proponer un espacio de discusión que procure tejidos compartidos desde una perspectiva interseccional. Se determina algunos indicadores que contribuyan a deslegitimar discursos que justifican la desigualdad en función de categorías sociales y/o culturales prefijadas - y asimismo - trabajar en la sensibilización desde la academia como medio de desarrollo personal, cultural, social y comunitario. El enfoque de la investigación tiene un abordaje crítico – decolonial desde una perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad que examina a la mujer dentro de lo femenino y los feminismos por un lado; y por otro lado, la clase, la “raza”, la etnia, el género; Además, se hace hincapié al rol de la academia para tatar el tema diversidad como un espacio para compartir, transmitir y reproducir espacios - sociales, culturales, económicos, políticos con valores de justicia social, libertad e igualdad; equidad, inclusivo - o excluyente-. Se empleará una metodología cualitativa y cuantitativa, mediante la aplicación de técnicas de tipo descriptivo y que correlaciona con el uso de instrumentos como: encuestas y entrevistas semiestructuradas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- mujeres
- Educación Intercultural
- Estudiantes Universitarios
- racismo
- INDIGENAS
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Sociología
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas