Análisis de los procesos de aprendizaje y su relación con la construcción de la subjetividad de los y las adultos mayores participantes del programa de alfabetización “yo sí puedo” en la parroquia de Pifo


Abstract:

Este trabajo es una investigación realizada a un grupo de personas Adultas Mayores quienes formaron parte de un programa de Alfabetización denominado “Yo Sí Puedo”, el cual se desarrolló en la parroquia de Pifo, valle de Tumbaco, en los meses de julio a diciembre del año 2012.Después del proceso de alfabetización con los adultos mayores de la parroquia de Pifo, se aplicó una encuesta tanto a participantes que siguieron el proceso, como a docentes que aplicaron el método de enseñanza. Estos datos permitieron analizar cómo los procesos de aprendizaje tienen una relación con la construcción de la subjetividad en las personas adultas mayores, quienes no tuvieron el acceso a la educación en su niñez. Los resultados de la presente investigación permite evidenciar las transformaciones subjetivas en las personas adultas mayores, al alcanzar la alfabetización y en consecuencia los cambios en su desenvolvimiento diario, en su autoestima y en su vida familiar y social.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • PSICOLOGÍA
  • ADULTOS
  • EDUCACIÓN ELEMENTAL
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial