Percepción de autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual


Abstract:

El autocuidado familiar es una actividad necesaria para las personas que atienden a los niños con discapacidad intelectual, que pueden satisfacer necesidades de los cuidadores, quienes deben estar pendientes de sus hijos que tienen este tipo de discapacidad. Por ello, el objetivo general fue describir la percepción del autocuidado familiar de niños con discapacidad intelectual. Se empleó metodología interpretativa, cualitativa, fenomenológica, con aplicación de entrevista a cuatro cuidadores, mediante guía de preguntas orientadoras, cuyos hallazgos demostraron en la primera categoría, las experiencias y emociones del cuidador, evidenciándose limitaciones de conocimientos que generaron falta de preparación para atender al infante, generando traumas, por ello, mantienen la expectativa que no se discrimine a sus hijos, sino que sean atendidos oportuna y equitativamente, ocasionando sentimientos de ansiedad, nerviosismo, tristeza, pero, mantuvieron la calma con resiliencia; la segunda categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en el aspecto físico-biológico, dieron importancia al manejo terapéutico, adhesión al tratamiento, alimentación, acompañamiento en actividad física, mientras que la tercera categoría de percepción del autocuidado familiar de estos niños en aspecto social-psicológico, se apreció apoyo emocional, estimulación con juegos didácticos, recreación mental, inclusión social, atención personalizada, hallazgos que se aproximaron a la teoría de autocuidado de Dorothea Orem y Modelo de Creencias en Salud de Hochbaum. En conclusión, el autocuidado familiar del niño con discapacidad mental, presentó limitaciones de conocimiento, sentimientos de angustia, a pesar de dar lo mejor para atender a sus hijos en el aspecto biopsicosocial, por consiguiente, requiere mayor apoyo familiar al cuidador.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • PERCEPCION
  • INTELECTUAL
  • AUTOCUIDADO
  • Discapacidad
  • familiar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Discapacidad
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Enfermedades