Percepción de barreras y facilidades que perciben los dueños de bares escolares, directores de escuelas, expertos sanitarios y padres de familia para el cumplimiento del reglamento de bares escolares en la zona 6 de salud, 2021


Abstract:

Antecedentes: La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar ecuatoriana se ha incrementado. Un factor condicionante en la alimentación de los niños lo constituyen los bares escolares por lo cual los diferentes organismos del mundo buscan estrategias para controlar esta epidemia, una de ellas es la implementación de reglamentos para obtener Bares Escolares Saludables. Objetivo General:  Analizar las barreras y facilidades que perciben los dueños de bares escolares, directores de escuelas, expertos sanitarios y padres de familia para el cumplimiento del reglamento de bares escolares en la zona 6 de salud, 2021. Métodos: Estudio cualitativo. Entrevistas virtuales a: 6 dueños de Bares Escolares, 6 Directores de escuelas, 5 expertos sanitarios y 7 padres de familia, todos correspondientes a las diferentes provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Resultados: Bares Escolares se caracterizan por ofertar alimentos con baja calidad nutricional a pesar de haber disminuido el expendio de alimentos procesados; el problema actual radica en las preparaciones sin control, que realizan los encargados del Bar Escolar por falta de sanciones. Los grupos de estudio aseguran que la educación alimentaria es vital para la formación de buenos hábitos alimenticios. Conclusiones: Se conocieron las barreras y facilidades que existen en relación al cumplimiento del Reglamento de Bares Escolares y a la vez observaciones del mismo para mejorar su aplicación, a fin de tener Bares Escolares Saludables y efectivos para mejorar los hábitos alimentarios de la población escolar, con miras a reducir el sobrepeso y la obesidad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EPIDEMIOLOGÍA
  • NUTRICIÒN
  • ALIMENTOS SALUDABLES
  • Medicina
  • Bares escolares

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Percepción

Áreas temáticas:

  • Otros problemas y servicios sociales
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social