Percepción de cuidadores y docentes sobre práctica deportiva de niños con déficit de atención con hiperactividad
Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo: describir la percepción de cuidadores y docentes de niños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con relación a la práctica deportiva. El enfoque fue cualitativo con alcance exploratorio, de diseño transversal; los participantes fueron 7 padres de familia (cuidadores) y 3 docentes de niños que han sido diagnosticados con TDAH y que entrenan de manera regular en una escuela de fútbol; la técnica empleada fue la entrevista semiestructurada. De entre los resultados, el más significativo radica en que cuidadores y docentes coinciden en que el deporte se presenta como un factor positivo que puede contribuir con el tratamiento del TDAH, puesto que, según los entrevistados, mejoran los síntomas (hiperactividad e impulsividad) generando cambios tangibles en el comportamiento dentro de los contextos: casa, escuela y pares; así como, cambios en el rendimiento académico. Como conclusión, se determina a raíz de la percepción de los padres entrevistados en este estudio, que existe pbkp_redisposición por parte de los padres para que sus hijos practiquen deporte, por otro lado, según refieren cuidadores y docentes entrevistados, el deporte educativo, genera alegría en los niños; lo que les motiva para practicar deporte. Se concluye, además, que los cuidadores y docentes piensan que el deporte genera cambios positivos en los niños con TDAH, en relación a los tres contextos evaluados, casa, escuela y pares. Se percibe que los niños tienen mejorías a nivel de su comportamiento, rendimiento académico y socialización.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Hiperactividad
- PERCEPCION
- trastorno
- Deporte
- Deficit De Atencion
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Percepción
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades