Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 03


Abstract:

Los eventos trascendentales del 2020 provocados por la pandemia del virus COVID-19 dieron alerta para que las instituciones educativas públicas y privadas dicten cierre prolongado de sus instalaciones y que la decisión de reapertura del sistema educativo, se deba guiar por el interés superior de la salud. En este contexto, la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria; puesto que, la educación ahora supone un reto y una oportunidad para repensar, plantear propuestas y generar distintas formas de enseñar. Por esto es necesario abordar las percepciones de los docentes en el marco de la presente emergencia sanitaria y los procesos de enseñanza/aprendizaje que han modificado abruptamente el espacio y formas de la labor docente. El estudio es de nivel exploratorio-descriptivo, y la metodología a utilizarse es el estudio de caso. En la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de datos, cuestionarios, aplicados a la muestra seleccionada conformada por docentes de nivel medio. Los datos fueron recabados usando la plataforma de Google Form, tanto para los ítems cuantitativos, como los ítems cualitativos, usando una codificación de categorías de todas las respuestas. La mayor parte de los docentes indica contar con espacios físicos disponibles para realizar su trabajo en línea, además, la conectividad a Internet ha sido suficientemente efectiva. También, consideran que en esta modalidad la carga de trabajo acarrea mayor tiempo de dedicación y la velocidad en el avance de contenidos se ve afectada por los cortos tiempos sincrónicos de interacción. Por consiguiente, el impacto en los docentes fue drástico por cuanto contaban con un nivel medio en conocimientos y recursos para dar inicio a una educación virtual. Por ello, los resultados del estudio ponen en evidencia la preferencia por el trabajo en el aula presencial

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TESIS DE GRADO
  • PLATAFORMAS DIGITALES
  • covid-19
  • Docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social