Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 Caso 19


Abstract:

El presente estudio aborda la percepción de los docentes acerca de la educación en línea durante la emergencia sanitaria COVID-19 enfocada en los educadores del nivel Inicial y Medio de una unidad educativa particular de la ciudad de Samborondón – Ecuador. El objetivo principal de esta investigación es explorar la experiencia con la enseñanza en línea desde la perspectiva de los docentes. La investigación se basó en la metodología cuantitativa y cualitativa donde se realiza el análisis mediante un cuestionario con un total de 69 ítems (65 de opción múltiple y 4 de preguntas abiertas); los datos se recolectaron en la plataforma de Google Form dirigido a los educadores. Durante esta investigación se pudo comprobar ciertas ideas más relevantes acerca de la educación en emergencia en la que los docentes pudieron afirmar que la modalidad online les ha permitido reinventarse y estar en un constante aprendizaje en el mundo transmedia, para poder crear entornos de aprendizaje digitales mediante diversas plataformas digitales. Los participantes afirman la importancia de generar conocimiento, ya que debido a la nueva modalidad que se atravesó por la pandemia los roles entre docente y estudiante cambiaron dejando que el estudiante gestione sus propio aprendizaje de manera más independiente donde el docente genera más horas de trabajo para poder brindar contenidos de interés y incentivar exploración en el aprendizaje; además es fundamental la motivación en el proceso de aprendizaje en línea para conectar y crear un ambiente de aprendizaje efectivo e intercambio de ideas. La percepción de los docentes acerca de la emergencia sanitaria COVID-19 permite explorar la importancia de crear ambiente y espacios de aprendizaje, priorizar habilidades y conectar con los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y pensamiento crítico, sin embargo, aún se debe abordar cómo los docentes pueden crear entornos digitales efectivos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • MODALIDAD INVESTIGACIÓN
  • Docente
  • EDUCACION EN LINEA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Educación superior