Percepción de docentes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 caso 12
Abstract:
El presente estudio de investigación pretende explorar la experiencia con el aprendizaje/enseñanza en línea en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19, desde la perspectiva de docentes de Básica Superior y Bachillerato de una institución Educativa de la Ciudad de Guayaquil. La investigación es de nivel exploratorio-descriptivo, utilizando la metodología estudio de caso. Se analizan las percepciones de los docentes al enfrentar la transición de la Educación presencial a la Educación en línea, durante la crisis sanitaria. Como instrumento de investigación para la recogida de datos se ha considerado un cuestionario tipo encuesta, organizado en seis secciones, consta de 65 ítems cuantitativos con preguntas de opción múltiple, y 4 ítems cualitativos con preguntas abiertas. Dicho cuestionario se aplicó a una muestra escogida por conveniencia de 50 docentes. Los datos recabados en los ítems cuantitativos se sistematizan automáticamente usando la plataforma Google Form, además se calcula la media con los resultados de cada ítem con la ayuda de Excel. La sistematización de ítems cualitativos se realiza manualmente, usando una codificación por categorías de todas las respuestas con un libro de códigos, para luego contabilizarlas en Excel y establecer las frecuencias en cada sección. Los resultados más representativos evidencian que los docentes poseen una percepción favorable a la educación en línea, sin embargo, prefieren laborar en entornos presenciales, ya que discrepan en la viabilidad de esta modalidad de estudio, por la falta de recursos tecnológicos, problemas con la conectividad y mayor demanda de tiempo en la preparación de las clases. Por otro lado en los aspectos subjetivos se evidencia también que la mayoría de los docentes encuestados consideran que no se ha afectado su idea de ser docente, la posibilidad de transmitir un saber, y motivar a sus estudiantes a construir nuevos conocimientos dentro del contexto de la emergencia sanitaria.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Percepción Docente
- Enseñanza-Aprendizaje
- EDUCACIÓN PRESENCIAL
- EDUCACION EN LINEA
- TESIS DE MAESTRÍA
- Emergencia sanitaria
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales