Percepción de estudiantes acerca de educación en línea en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 caso 03


Abstract:

El presente proyecto aborda la problemática de transición entre la educación presencial y la educación en línea con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 suceso ocurrido en el año 2020, basándose en las experiencias de docentes y estudiantes cuyas percepciones aportan de manera significativa en la construcción del sistema educativo. A partir de conceptos como educación en línea, elearning, el papel que tienen las TIC y las plataformas tecnológicas, se establece una relación entre las teorías del aprendizaje cognitivista, constructivista y de la conectividad, la comprensión de las bases y principios de estas teorías es necesaria para reducir la brecha digital y de diseño instruccional existente en el ámbito educativo. El estudio presenta, además, una comparación entre las modalidades de educación enseñanza presencial y en línea, observando la interacción que se establece entre docentes y estudiantes, sus formas de enseñar y aprender, así como el soporte necesario para afrontar esta modalidad de estudio emergente. Los procesos de comunicación e interacción también expuestos en este estudio denotan la importancia de ambientes y de nuevas estructuras en donde se desarrollan prácticas sociales determinadas, que sirvan para garantizar las adecuadas adaptaciones que favorezcan a la educación en cualquier contexto. Las nuevas formas de comunicación y la tecnología proponen que el comportamiento de una sociedad evolucione, estas formas funcionan como entornos en donde la participación del usuario es activa favoreciendo la adquisición de competencias generales. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de escala tipo Likert, cuyos resultados principales indican una notable preferencia hacia la modalidad presencial.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CONECTIVISMO
  • Experiencias
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • INTERACCION
  • EDUCACIÓN PRESENCIAL
  • entorno
  • EDUCACION EN LINEA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación a distancia

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos