Percepción de estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca respecto a recibir terapia psicológica durante la formación académica, período 2022
Abstract:
La terapia psicológica durante la formación del psicólogo ha sido estudiada desde los años 90, tanto en el continente europeo como en Estados Unidos y en Latinoamérica, esta resulta fundamental, puesto que el profesional en formación que ha pasado por su propio proceso terapéutico ha demostrado un mayor crecimiento personal y una mejor resolución de sus propios conflictos, de tal manera que se evidenció un impacto positivo en su ejercicio profesional; de ahí que el objetivo general del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca sobre recibir terapia psicológica durante la formación académica. Por esta razón, se planteó describir las diferentes percepciones de los estudiantes sobre cómo aporta la terapia psicológica a la construcción del perfil del profesional, cómo contribuye en el autocuidado del futuro psicólogo y cómo influye en el mantenimiento de la salud mental. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, con un diseño fenomenológico, cuyos participantes fueron doce estudiantes que cursaron el décimo ciclo de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca. Como instrumento de investigación se utilizó una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados los participantes del estudio consideran que el recibir terapia psicológica durante la formación académica es importante y necesaria, influye de manera directa en la obtención de la salud mental, en el mantenimiento del autocuidado y la formación del perfil del profesional, dado que permite la adquisición de habilidades terapéuticas y el aprendizaje de técnicas que les servirán en el ejercicio profesional. Se concluye que recibir psicoterapia durante la formación del psicólogo aporta significativamente en el desarrollo de habilidades profesionales, el aprendizaje de técnicas y equilibrar las distintas dimensiones de la vida personal.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- formación
- estudiantes
- PÉRFIL PROFESIONAL
- Salud mental
- TERAPIA PSICOLÓGICA
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Educación
- Psicología