Percepción de estudiantes respecto a la felicidad en la Universidad de Cuenca.


Abstract:

El ser humano a través del tiempo ha aspirado alcanzar la felicidad, esta puede ser definida como un estado de plenitud del ser, que se traduce en paz interior, satisfacción personal, logro de metas. Estudios en estudiante universitarios sobre la felicidad han demostrado que la percepción de un estado de felicidad incide favorablemente en el desempeño académico y personal de los estudiantes. Es por esta razón que estudiar la percepción de la felicidad en estudiantes universitarios es el principal motivo de la presente investigación, la cual tuvo por objetivo describir la percepción de la felicidad que tienen los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El enfoque es cualitativo, con un diseño de la investigación Fenomenológico de corte transversal y un alcance exploratorio. Los participantes fueron los estudiantes de las tres carreras de psicología de la Universidad de Cuenca; se trabajó con una muestra de 12 estudiantes de séptimo a decimo ciclo de las tres carreras: Psicología Clínica, Educativa y Social de la Universidad de Cuenca. Fueron entrevistados los representantes estudiantiles de cada ciclo -tres por cada ciclo-. Los estudiantes dan importancia a la seguridad personal y estado de equilibrio desde la plenitud interna, como piezas fundamentales para alcanzar la felicidad, relacionado, además, con las relaciones interpersonales, logros, éxitos, así como la posibilidad de tomar decisiones en libertad. La relación familiar fue considerada como soporte, valoración y aceptación. Las relaciones interpersonales son importantes como espacio de sociabilización.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Satisfaccion Personal
  • FELICIDAD
  • Estudiantes Universitarios

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Educación
  • Ciencias sociales