Percepción de inspectores sobre acoso escolar en estudiantes del colegio Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca en el periodo 2020-2021


Abstract:

El fenómeno del bullying o acoso escolar ha sido un problema dentro del sistema educativo mundial que perjudica al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, llegando a tener repercusiones en las víctimas y agresores que pueden ir desde conductas delictivas, problemas emocionales como depresión y baja autoestima, hasta el suicidio. Este estudio pretende entender el fenómeno del bullying o acoso escolar desde la perspectiva de los inspectores institucionales, teniendo como objetivo visibilizar cómo es su percepción ante casos de bullying dentro de la Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca. Se hizo una aproximación al conocimiento que poseen sobre éste fenómeno, al igual que los componentes cognitivos y emocionales que construyen la percepción del acoso escolar. Siendo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas al grupo de estudio conformado por seis inspectores de la institución educativa. Los resultados señalan que la percepción de los inspectores sobre el acoso escolar se construye de forma intuitiva y basada en la experiencia, teniendo más impacto que la educación técnica sobre el acoso escolar, demostrando una alta capacidad para dar respuesta y solución a las situaciones de acoso que se presentan dentro de la institución.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Acoso escolar
  • Psicologia Social
  • bullying
  • Ambiente educacional
  • Comportamiento del alumno

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial