Percepción de la belleza de jóvenes de un instituto superior en Guayaquil mediadas por sus publicaciones en la red social Instagram
Abstract:
Este trabajo de investigación tiene como propósito explorar la percepción relacionada con la belleza por parte de los usuarios de Instagram del Instituto Guayaquil. Se asume el desafío de explorar algo complejo, pues hay que tratar con dos aspectos que, curiosamente, pueden ser incluyentes o repelerse entre sí, esto es, belleza y percepción. Y para completar la ecuación que se tratará de dilucidar, se suma una aplicación tecnológica vertiginosa, la cual recoge de esta nueva generación cultural digital su naturalidad para las conexiones múltiples y distintos hábitos de consumo, en los que se buscan experiencias y no únicamente contenidos: Instagram (Carrillo y Castillo, 2011). Se realizará esta investigación por medio de un estudio de tipo no experimental, descriptivo y exploratorio. Para obtener alguna proximidad a la percepción de la belleza por parte del grupo de usuarios identificado, se empleará una metodología que parte de la investigación de literatura sobre la belleza, acompañado de una técnica cualitativa de análisis de contenidos de los posteos de este grupo de usuarios, así como de la aplicación de una encuesta semiestructurada, la cual permitirá un análisis comparativo de los datos. Aspirar a señalar que es posible conceptualizar la belleza sería una especie de arrogancia intelectual, toda vez que durante siglos se ha debatido acerca de ello. Resulta viable considerar a la belleza según se perciba en función de ciertas características propias de cada cultura o región. Se cuestionará a través de la investigación los aspectos positivos y aquellos que inciden de forma negativa, como resultado de ser parte activa de esta red social. Al final se pretenderá que se vean las dimensiones en que debe comprenderse e interrelacionarse a la belleza y el Instagram, dada la creciente importancia que tiene para la sociedad actual lo que representa la aceptación o rechazo en esta red social.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Belleza
- PERCEPCION
- TESIS DE MAESTRÍA
- cultura
- SOCIEDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología social
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial