Percepción de las jefaturas y del personal en el departamento administrativo en una empresa farmacéutica de Quito sobre satisfacción laboral
Abstract:
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones que tiene el personal Administrativo y las Jefaturas en una empresa farmacéutica satisfacción laboral, en la que participaron 17 personas tanto jefes como colaboradores. Se utilizó como herramienta a una encuesta que abarca los siguientes temas: empresa, el trabajo realizado, la relación con los pares y en el caso de las jefaturas relación con los subordinados, estilo de supervisión o liderazgo, compensaciones y beneficios, capacitación y desarrollo profesional, condiciones físicas y reconocimiento. Mediante el diseño descriptivo con un enfoque mixto se pudo analizar la información recopilada en la encuesta para conocer las percepciones positivas y negativas que tiene el personal de la empresa con el fin de triangular éstas percepciones y poder conocer más a fondo qué tan satisfechos se encuentran los jefes y colaboradores en el trabajo. Como resultado se obtuvo que los jefes se encuentran altamente satisfechos a comparación de los colaboradores; si bien los colaboradores se encuentran satisfechos, perciben que existen algunos aspectos que se pueden mejorar para alcanzar una mayor satisfacción laboral. En la investigación, se obtuvo como hallazgo que los colaboradores perciben que tienen problemas de comunicación entre pares y a su vez se pudo detectar ciertas discrepancias entre la alta dirección que afecta al personal. También se pudo determinar que no están conformes con los sueldos percibidos y beneficios que ofrece la empresa, al igual que el reconocimiento que reciben. En el caso de los jefes no están tan de acuerdo con el sueldo y con la capacitación y desarrollo profesional que la empresa ofrece. A lo largo de éste trabajo de titulación se ha podido observar la importancia del departamento de capital humano y el rol que juega en una empresa, es por esta razón que una de las recomendaciones es que la empresa cree este departamento para que profesionales en el área se hagan cargo de las necesidades del personal y desarrolle sus capacidades para generar un mejor clima y satisfacción laboral y así alcanzar los objetivos organizacionales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- INDUSTRIA FARMACEÚTICA
- Administracion De Personal
- Relaciones laborales
- Quito-Ecuador
- Rendimiento
- PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Percepción
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general
- Economía laboral