Percepción de licenciados/as, internos/as y auxiliares de enfemería sobre el proceso de aplicación del método enfermero en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil
Abstract:
En función de la línea epistemológica, y tomando la invitación de Morin a salir de una manera sencilla de ver la realidad nos motiva a determinar la percepción de las y los licenciados , internos y Auxiliares de enfermería, sobre el proceso de aplicación del método enfermero en los estudiantes de la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil y que esto sirva de referencia a las autoridades, profesores de nivel superior para identificar como aplican el método enfermero los estudiantes y de esta manera puedan elaborar un pensum enfocado en priorizar la práctica, fundamentada en la preparación teórica confiable sustentada en los conocimientos adquiridos en asignaturas básicas y profesionales, lo cual se ha venido en declive en los últimos años por la poca facilidad que muestran las unidades hospitalarias para la realización de las prácticas estudiantiles. La percepción a diferencia de la observación directa, muestra la realidad de como los estudiantes aplican el método enfermero desde un punto de vista personal y, desde varias percepciones que nos permite tener una idea más amplia del problema a diferencia de la simple observación logrando con esto obtener una opinión individualizada de cada profesional e interno de enfermería, licenciadas opinaron que el tiempo de practica como estudiante del 1er al 3er año es muy poco con el 66%, coincidiendo con los internos que opinaron igual con un 67%, respecto al tiempo en materias profesionales las licenciadas opinaron con el 91% que es muy poco coincidiendo con los interno que opinaron igual con un 87%Entre las ventajas, destaca una mayor fiabilidad en la determinación de los elementos intervinientes más importantes, e influyentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la universidad de Guayaquil.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
- CANTÓN GUAYAQUIL
- HOSPITAL DEL NIÑO FRANCISCO DE ICAZA BUSTAMANTE
- Estudiantes Universitarios
- Internos de enfermería
- Asistentes de enfermería
- PERCEPCION
- ECUADOR
- Enfermeras y enfermeros
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Tecnología (Ciencias aplicadas)