Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca sobre los principios éticos de la Asociación Americana de Psicología durante las prácticas preprofesionales en el periodo marzo-agosto 2022


Abstract:

El Ecuador carece de un código deontológico que regule legalmente la práctica ética de los psicólogos. Además, la escasa investigación en el contexto local no brinda información acerca de la consideración de los principios éticos en el momento de desarrollar la profesión. Por lo tanto, este trabajo se enfocó en explorar la percepción de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Cuenca sobre los principios éticos de la Asociación Americana de Psicología (APA) durante el proceso de prácticas preprofesionales en el periodo marzo-agosto 2022. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y se trabajó con 8 estudiantes a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados de los estudiantes sobre la percepción de los principios éticos se conjugan como una guía que permite actuar de manera objetiva, neutral y legal; sin embargo, los participantes reflexionaron en torno a la contextualización de los principios éticos del APA. En cuanto al uso de los principios éticos del APA, los estudiantes manifestaron que sí los utilizan durante las prácticas preprofesionales. En conclusión, los estudiantes de las carreras de psicología identificaron los principios éticos de la APA, pero carecían de profundidad en sus conceptualizaciones; las aportaciones de cada estudiante reflejaron que toman como base al código ética del APA para actuar frente a dilemas éticos presentados en prácticas preprofesionales; sin embargo, los estudiantes de psicología social optaron por su criterio personal, porque consideran que estos principios éticos no son idóneos para trabajar con la comunidad.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • educacion
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA
  • Etnicidad
  • CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Psicología
    • Ética del trabajo
    • Ciencias sociales