Percepción de los padres sobre el cuidado de niños con trastorno del espectro autista (TEA), Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) nº 5 Cuenca, 2020


Abstract:

Antecedentes: el Trastorno del Espectro Autista (TEA) esun tema poco conocido, a pesar de ser un problema de salud en incremento, con una prevalencia actual del 1% aproximadamente. Las percepciones que los padres de familia pueden tener sobre el cuidar de un hijo con TEA son múltiples, pero desconocidas, enmascarando en un momento dado actitudes negativas generadas por la frustración, el aislamiento social y el olvido.Objetivo: determinar laspercepciones de los padres sobre el cuidado de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) N° 5 Cuenca, 2020.Metodología:estudio cualitativo, bajo losrequerimientos de la teoría fundamentada, basadoenentrevistas y grupos focales aplicadas a 10 padres de familia de niños con TEA que asistieron al Centro de Rehabilitación Integral Especializado Nº5 (CRIE), que aceptaron voluntariamente participar y firmar el consentimiento informado, utilizando el principio de saturación teórica. Se realizó el proceso de codificación de la información; medianteprogramas informáticos deMicrosoft Word y ATLAS.ti versión 8.0respectivamente.Resultados: la información proporcionada en el presente estudio permitió determinar las percepciones de los padres de familia frente al cuidado de los niños con Trastorno del Espectro Autistatales como los conocimientos que poseen acerca del TEA y cómo estosno sonsuficientespara satisfacer todas las necesidades de los niños;además,existe en la sociedad falta de conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista manifestado por las diversas reacciones de rechazo que presentan las personas ante ciertas actitudes de un niño con TEA.Conclusión:la capacitación continua de los padres por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales y las intervenciones por parte de las instituciones encargadas de la protección de grupos vulnerables de manera temprana generan mayores beneficios en relación al cuidado de los niños con TEA ya que así se solventan dudas y la falta de conocimiento que se evidencia en lospadres y la sociedad en general.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CUIDADORES
  • Padres
  • Niños
  • Trastorno Autistico
  • enfermería
  • AUTISMO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pediatría
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Grupos de personas