Percepción de los profesores sobre la inclusión. Integrando en el aula de clases a estudiantes universitarios con necesidades especiales.
Abstract:
El principal objetivo de este estudio es conocer la percepción que los profesores tienen acerca de la inclusión y sus actividades trabajando con estudiantes con necesidades especiales en una reconocida universidad de la ciudad de Quevedo. En este estudio se usó el enfoque cualitativo-etnográfico. Un cuestionario con nueve preguntas fue completado por veinte profesores de varias facultades a fin de conocer sus principales problemas o aspectos relevantes sobre cómo ellos integraron a los estudiantes con necesidades especiales en sus aulas de clase. Los resultados demostraron que las percepciones de los docentes fueron favorables a los estudiantes con necesidades especiales sin embargo se notaron áreas de preocupación que incluyeron insuficientes recursos para la educación especial, falta de capacitación para trabajar con estudiantes especiales, stress y ansiedad cuando la enseñanza de estudiantes especiales debe ser integrada con los estudiantes regulares. Se concluyó que los profesores han incluido a los estudiantes especiales en el aula de clases exitosamente, después de identificar las barreras que los afectan. El aprendizaje de los estudiantes especiales actualmente es posible gracias a la iniciativa y experiencia de sus docentes, aunque un buen apoyo mejoraría su práctica docente en muchos aspectos. Después de todo, se ha demostrado que una actitud positiva hacia la inclusión es un factor clave para el éxito.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas