Percepción del adulto mayor sobre el rol educativo de enfermería en la Confraternidad Lupita Nolivos de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil


Abstract:

Los profesionales de enfermería tienen una misión importante que cumplir con relación al autocuidado del adulto mayor, razón por la cual se planteó el objetivo de evaluar la percepción del adulto mayor sobre el rol educativo de enfermería en la Confraternidad Lupita Nolivos de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. Se aplicó la metodología cualitativa, fenomenológica, con uso de la entrevista aplicada a los adultos mayores, cuyos hallazgos fueron que las principales enfermedades de las personas mayores de 65 años de edad, fueron la diabetes, glaucoma, hipertensión arterial, cuyas necesidades, además del tratamiento terapéutico con medicamentos, consiste en el apoyo emocional y las actividades de relajación para evitar que el estrés y la ansiedad. El tipo de técnicas de información que entregaron los profesionales de enfermería como parte de su rol educativo para beneficio de los adultos mayores, se refirió a planes educativos sobre dietas, actividad física, estimulación cognitiva, técnicas de autocuidados, mediante dinámicas, juegos, simulacros, donde los adultos mayores desarrollan los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida. Se comparó la percepción de las necesidades insatisfechas de los adultos mayores con las limitaciones del rol educativo de enfermería, evidenciándose que necesitan personal interdisciplinario para mejorar la calidad en base al plan educativo, también percibieron incomodidad al realizar ejercicios y bailoterapia ya que el personal de enfermería no cuenta con el apoyo necesario para adquirir un espacio físico acondicionado a sus prioridades.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PERCEPCION
  • enfermería
  • Adulto mayor
  • ECUADOR
  • CANTÓN GUAYAQUIL
  • ROL EDUCATIVO
  • Universidad de Guayaquil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enfermería

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Escuelas y sus actividades; educación especial