Percepción del desarrollo de emprendimientos sostenibles y la imagen del destino Pedernales


Abstract:

El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción del desarrollo de emprendimientos sostenibles y su incidencia en la imagen del destino Pedernales. Se utilizó una metodología de tres fases: (1) un diagnóstico turístico situacional basado en búsquedas bibliográficas, donde destaca la práctica del turismo de sol y playa e infraestructura localizada mayormente en zonas urbanas, así como la informalidad de emprendimientos y deficiencia en servicios básicos, información turística y cooperación. (2) La elaboración de un estudio de mercado mediante encuestas, determinó el perfil del visitante, el cual es un segmento interno, proveniente de varios cantones manabitas, son jóvenes que deciden en base a redes sociales y consumen principalmente servicios de alojamiento y restauración, además tienen una imagen tradicional de Pedernales, seleccionando actividades de turismo convencional, por ende, las prácticas sostenibles son poco reconocidas. (3) Finalmente, se diseñó un plan de acción para el posicionamiento de la imagen, el cual contiene estrategias para el sector público y privado en las áreas político/legal, cooperación, capital humano, sostenibilidad, servicios públicos/infraestructura privada, recursos turísticos, innovación, imagen, promoción, comunicación/distribución y comercialización. En conclusión, a pesar de las limitantes internas y externas, el territorio es resiliente y requiere de apoyo para lograr un óptimo desarrollo turístico, porque cuenta con recursos potenciales y emprendimientos dispuestos a innovar y actualizarse, por lo que la ejecución de los lineamientos estratégicos propuestos favorece el manejo sostenible de los establecimientos e influye en la imagen del destino, motivando el desplazamiento de la demanda.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Percepción turística
  • Desarrollo Turístico
  • IMAGEN TURÍSTICA
  • Emprendimientos sostenibles

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Geografía y viajes