Percepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica


Abstract:

Introducción: La formación en enfermería al ser integral logra impactos positivos en la formación del estudiante durante su proceso de aprendizaje, esta formación noble es uno de los elementos muy importantes que se ha considerado en la sociedad, tiene relación con los principios bioéticos que la profesión de enfermería aplica en el cuidado. En este sentido, los cambio constantes en el estudiante de internado rotativo generan incertidumbre al ser enviados a lugares desconocidos, creando así el temor de poder equivocarse y hacer daño a las personas que están bajo su cuidado, al no tener las competencias necesarias. Objetivo: Describir la percepción del interno de enfermería ante los cambios de áreas dentro de una rotación académica. Metodología: Estudio cualitativo con un enfoque interpretativo fenomenológico, usando como instrumento para la recolección de datos, la entrevista a informantes claves a cuatro internos de enfermería que rotan en las instituciones de salud a través de la plataforma zoom, se utilizó esta herramienta por su facilidad y accesibilidad para poder llegar a los entrevistados. Resultados: Como resultados se obtuvieron dos grandes categorías las cuales son: desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica, y cuatro subcategorías, aspectos positivos y negativos en el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas por el interno de enfermería dentro de una rotación práctica y sentimientos, actitudes, aptitudes positivas y negativos de los internos de enfermería durante el cambio de área en una rotación práctica. Conclusiones: Podemos llegar a la conclusión que estos cambios constantes generan aspectos positivos y negativos en el proceso de aprendizaje en los internos de enfermería, esto a su vez también genera sentimientos negativos como incertidumbre, temor, frustración, lo que se ve afecto en su adquisición de destrezas y habilidades, los internos perciben que estos cambios contantes son perjudiciales para su formación y desarrollo como futuros profesionales de la salud, indican que los cambios son principalmente para cubrir espacios creados por la falta de personal en dichas áreas a causa del ausentismo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • cambio
  • enfermería
  • académico
  • PERCEPCION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería
  • Enfermería
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Educación
  • Medicina y salud