Percepción del turismo en las asociaciones productoras del cacao con fines de posicionamiento de concepto del paisaje cultural en la zona centro de Manabí


Abstract:

La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de los miembros de las asociaciones productoras de cacao para el posicionamiento del concepto de paisaje cultural. La investigación fue de carácter cualitativa con enfoque exploratorio descriptivo. Para el diseño de la metodología se plantearon 3 fases: empezando con la caracterización de las asociaciones mediante la revisión bibliográfica, documental y visitas de campo apoyada en una ficha afín se estableció que en la zona existen 13 asociaciones, pero sólo se estudiaron 5 de éstas (Fortaleza del Valle, Valle Noble, Kakawen, Maquita Cushunchic y Comuna la Cantera) que compran y comercializan el producto a precios justos donde se identificó el déficit de gestión y planificación. En la segunda fase se valoró la percepción del turismo de las asociaciones, donde se estableció que tanto dirigentes como miembros a través de entrevistas y encuestas en un 64% perciben a la actividad como una alternativa de desarrollo considerando que poseen potencial para que se posicione el paisaje cultural. La tercera etapa que contempla el diseño de estrategias partió del análisis FODA donde se identificaron seis fortalezas, ocho debilidades, ocho oportunidades y seis amenazas. En función a ello, se estructuró un modelo de gestión comunitario asociativo para que implementen las 6 estrategias ligadas a la formación integral de los socios, innovación de productos, generación de capacitaciones técnicas, que pretenden solucionar los problemas detectados en el presente trabajo y así posicionar el paisaje cultural en la zona centro de Manabí.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • AGROTURISMO
  • Desarrollo Turístico
  • Percepción del turismo
  • Asociaciones cacaoteras
  • paisaje cultural

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Cultura e instituciones
  • Ordenación del territorio (Arte cívico)