Percepción y actitudes de docentes de educación inicial frente a la inclusión educativa
Abstract:
La educación inclusiva ha recibido especial atención desde la investigación, su proceso y variables vinculadas han sido estudiadas en poblaciones de docentes y estudiantes de educación básica, bachillerato e incluso en la universidad pero en menor número en el nivel de educación inicial. La presente investigación tiene como objetivo determinar las percepciones y actitudes de los docentes de educación inicial en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales; corresponde a un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo cuya población fueron 34 docentes de centros educativos fiscales de nivel inicial en la ciudad de Cuenca. Para la fase de recolección de datos se empleó la escala de Cardona, Gómez & Gonzalez (2000) adaptada por Chiner (2011) y el cuestionario para valorar conocimientos de Clavijo, López, Cedillo, Mora & Ortiz (2016). El análisis de datos incluyó estadística descriptiva cuyos resultados demostraron que la actitud de los docente de educación inicial frente a la educación inclusiva en general es favorable pero la misma tuvo una variación significativa hasta llegar a ser desfavorable al momento de inquirir acerca de la formación y los recursos con los que cuentan para llevar a cabo este proceso y brindar una adecuada atención a los estudiantes, de igual forma se puede afirmar que la percepción que los docentes de educación inicial acerca de la educación inclusiva es de alta importancia.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- educación inicial
- inclusión educativa
- Psicología Educativa
- PERCEPCION
- CANTÓN CUENCA
- CENTROS EDUCATIVOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales