Percepción y satisfacción de la calidad del posgrado de oftalmología en el Ecuador, desde el punto de vista de los estudiantes


Abstract:

Actualmente en Ecuador, la calidad de la enseñanza en educación médica de posgrado no cuenta con parámetros de evaluación definidos, y se plantea la interrogante sobre qué opinión tienen los médicos que se encuentran formándose en los diferentes programas de estudios de oftalmología del país, respecto a la calidad del servicio educativo que están recibiendo, y para ello se emplea un instrumento técnico, basado en el cuestionario de Accbkp_reditation Council for Graduate Medical Education (ACGME) que mide estándares de calidad educativa en los graduados. El objetivo principal de esta investigación es valorar la percepción, de la satisfacción de los residentes hacia la calidad de los posgrados de oftalmología que se ofrecen en Ecuador, así como de conocer la opinión general de los estudiantes sobre los mismos. El diseño del estudio es de corte no experimental, con enfoque metodológico cuantitativo, de alcance descriptivo, transeccional; se trabajó con una muestra no probabilística, por conveniencia; participaron catorce posgradistas de oftalmología del país en el año 2016. Los resultados fueron analizados mediante estadística descriptiva. El estudio mostró que los residentes tienen una percepción moderada sobre el cumplimiento de los estándares de calidad, y se muestran insatisfechos respecto al programa de estudio de posgrado. En cuanto a la opinión del programa de residencia, la mayoría de los posgradistas se refieren como “una buena experiencia”.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Posgrado
  • Medicina
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • EVALUACION
  • Calidad del Servicio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Medicina y salud
  • Educación superior