Perfil cognitivo en escolares que presentan conductas agresivas
Abstract:
Este trabajo investiga si existe el perfil cognitivo en escolares con conductas agresivas y no agresivas. Es un estudio observacional transversal con una muestra de 30 escolares que presentan conductas agresivas y 30 escolares del grupo control, que fueron evaluados con la Evaluaci?n Neuropsicol?gica Infantil (ENI). Los resultados mostraron que los escolares con conducta agresiva presentan un perfil cognitivo con dificultad en las ?reas de: Memoria (memoria verbal auditiva y evocaci?n de est?mulos auditivos), Lenguaje (habilidades metaling??sticas, repetici?n y comprensi?n, lectura: precisi?n, comprensi?n y velocidad, escritura: precisi?n, composici?n narrativa y velocidad, aritm?tica: conteo, manejo num?rico y c?lculo), Funciones ejecutivas (habilidades conceptuales, fluidez verbal, dise?os correctos con m?nimo de movimientos). Nuestros resultados sugieren que las conductas agresivas en escolares influyen considerablemente en varios procesos cognitivos. Las otras ?reas no presentan diferencia significativa.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- PSICOLOG?A
- ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS
- NEUROPSICOLOGIA INFANTIL
- agresividad
- funciones cognitivas
- DESARROLLO NEUROPSICOLOGICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Salud y seguridad personal