Perfil de egreso y desempeño laboral de los profesionales de Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil año 2012
Abstract:
Con este trabajo de investigación se pretende reafirmar la merecida importancia que tiene la realización de las Prácticas Preprofesionales en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Guayaquil ya que constituye un problema que día a día se acrecienta debido a que no se pone en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante, lo que le impide concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales en el campo laboral. Para el desarrollo del trabajo de investigación se apoyó fundamentalmente en las entrevista y la encuesta; el procesamiento y análisis de los resultados se efectuaron a través de gráficos estadísticos. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de quinto nivel y egresados, docentes; varios representantes de la empresa pública y privada; y también de expertos. La principal fuente de inspiración para llevar a cabo esta propuesta es con el claro propósito de aportar al desarrollo profesional de los estudiantes, proyectando profesionales capaces de desempeñarse en cualquier área laboral. La práctica preprofesional propone un vínculo bidireccional en el que la teoría y la práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad laboral y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia. Se está beneficiando a tres grupos importantes como son los estudiantes, porque les da la posibilidad de culminar la carrera no solo con un título sino con el valor agregado de alguna experiencia laboral; la Carrera de Ingeniería Civil porque amplía su ámbito de incidencia y su servicio educativo más allá de la educación formal, acrecentando aún más el prestigio e imagen institucional; a la empresa porque puede contar con una fuerza laboral activa con ganas de aprender.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- FORMACIÓN PROFESIONAL
- Ingeniería civil
- practicas profesionales
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Ingeniería y operaciones afines
- Gestión y servicios auxiliares
- Educación