Perfil de problemas emocionales y de conducta, problemas contextuales, áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos en los estudiantes EGB de la Unidad Educativa Huambaló de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo
Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación consiste en establecer un perfil de problemas emocionales y conducta, problemas contextuales, áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Huambaló” parroquia Huambaló. El tipo de investigación aplicado es no experimental, con un enfoque cuantitativo, un alcance exploratorio y descriptivo de corte transversal. El método aplicado fue el Sistema De Evaluación De Niños y Adolescentes SENA, que proporciona información para la detección del perfil de problemas emocionales y conducta, problemas contextuales, áreas de vulnerabilidad y recursos psicológicos. Se trabajó con una muestra de 90 casos distribuidos en 45 mujeres y 45 hombres de 12 a 18 años. Entre los resultados más destacados se encontró lo siguiente: en el índice global de problemas los problemas conductuales adquieren un nivel medio-alto equivalente al 61.59. El índice de escalas de problemas interiorizados, en la depresión exterioriza el 56.87 con un rango medio, en los problemas exteriorizados la conducta antisocial evidencia un nivel medio alto de 67.97. En el índice de escalas de problemas otros problemas, el consumo de sustancias en un 61.70 se ubica en el nivel medio-alto. En el índice de escalas de problemas contextuales concerniente con los compañeros obtiene un nivel muy alto de 96.83. En las escalas de vulnerabilidad, regulación emocional tiene un nivel medio evidencia que no existe problemas de carácter personal y social. La escala de recursos personales, conciencia de los problemas alcanza un rango promedio 52.28. Los resultados permitieron obtener un perfil general de salud mental de la institución evaluada, los alumnos enfrentan problemas emocionales, problemas de atención, hiperactividad e impulsividad, de control de ira, agresión, conducta desafiante y conducta antisocial, factores de riesgo personal que aumentan las dificultades en su adaptación.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- vulnerabilidad
- RECURSOS PSICOLÓGICOS
- EMOCIONES
- Conducta
- PROBLEMAS CONTEXTUALES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Educación