Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos
Abstract:
Las potencialidades del smartphone para el aprendizaje móvil han ge-nerado la necesidad de su uso académico en las universidades. Por ello, este estudio se planteó como objetivos: 1) conocer la percepción del alumnado de una universidad española y una iberoamericana respecto al uso del smartphone para el aprendizaje; 2) comparar los resultados obtenidos en este ámbito según la universidad de procedencia. Se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con diseño no experimental y se desarrolló un estudio descriptivo y comparativo. La muestra estuvo integrada por 507 estudiantes noveles de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Los resultados del estudio evidenciaron una baja frecuencia de uso del smartphone con fines académicos, otorgándole mayor importancia para la comunicación con compañeros y docentes que para el aprendizaje y la enseñanza. El estudio comparado mostró diferencias significativas entre las percepciones de los estudiantes, destacándose el acceso ubicuo a la información por los españoles, mientras que los iberoamericanos resaltaron la importancia del uso del smartphone en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- alumnado universitario
- higher education
- Smartphones
- Smartphones
- University Students
- APRENDIZAJE UBICUO
- Ubiquitous learning
- Educacion Superior
Fuente:
![scopus](/_next/image?url=%2Fscopus.png&w=128&q=75)
![google](/_next/image?url=%2Fgoogle.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso restringido
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos