Periodismo digital en Ecuador: caso #vacunadosvip y #vacunadosgold según la teoría del Framing en Twitter
Abstract:
Ecuador vivió una crisis administrativa y social, cuando funcionarios públicos y sus conocidos se anticiparon al plan de vacunación contra el Covid-19, mientras los altos índices de muerte seguían aumentando y personas mayores de edad como el personal de primera línea aún no podían acceder a las vacunas. Este hecho generó malestar ciudadano por lo que el diario digital La Posta llevó la cobertura a redes sociales. En sus publicaciones en Twitter, enmarcó la noticia con los hashtags #VacunadosVip y #VacunadosGold. En este sentido, se pretende explicar la aplicación de la teoría del framing durante el mes de enero y marzo. Se aplicó un estudio cualitativo exploratorio, empezando por análisis de contenido en sus diferentes publicaciones para identificar los tipos de frames que fueron utilizados; los frames dominantes y qué encuadres generaron mayor interacción. También, se realizó una entrevista a personal del medio donde explicaron la intencionalidad al abordar el tratamiento de noticias en esta red social. Finalmente, estos resultados fueron triangulados con losresultados del análisis de contenido y se pudo demostrar que el frame de interés humano fue el que generó mayor interacción, mientras que el de responsabilidad fue el más utilizado por La Posta.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- redes sociales
- comunicación digital
- Framing
- Hashtag
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Periodismo
- Periodismo
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Ciencias políticas (Política y gobierno)