Personal 3D audio


Abstract:

El sistema de medición de la función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) se caracteriza por cómo el oído recibe un sonido desde un punto en el espacio. De esta manera se generan bases de datos que permiten que las convoluciones con sonido se reproduzcan en un formato 3D. Estos Audios 3D son percibidos por las personas de forma diferente, debido a su única forma y tamaño de la cabeza, torso y orejas. Por lo tanto, se propone personalizar la experiencia de audio a través del estudio y la calibración de varios grupos de datos de HRTF. Esto permitirá adaptar tales audios a las preferencias auditivas de cada persona, con una experiencia audiovisual en entornos simulados. Para lograr este propósito se ha utilizado el Método de Diseño de Hipermedia Orientado a Objetos (OOHDM) con la implementación de una aplicación móvil en Unity 3D Game Engine con Audio 3D, que se ha obtenido de un entorno matemático denominado MATLAB. Con el fin de validar los resultados obtenidos, se ha creado un mapa de ruta de prueba y proceso de revisión. Para cada evaluación, se diseñó una prueba de clasificación computarizada (CTT) que consideró los indicadores de percepción auditiva (azimut y elevación) extraídos del conjunto de datos HTRF. Los resultados demuestran que los estudiantes de sexto y noveno nivel de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE perciben mejor el Audio 3D con HRTF Personalizado.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Campos específicos y tipos de fotografía
      • Física aplicada
      • Métodos informáticos especiales