Perspectiva de género y políticas educativas en la U.E “Carlos Julio Arosemena Tola” en la comuna San Pablo cantón Santa Elena, 2022


Abstract:

Actualmente la perspectiva de género visualiza los roles de género, estereotipos y actitudes sexistas, estos factores son aprendidos desde la familia. Las instituciones educativas trabajan de manera constante en la formación de estudiantes con criterio y respeto hacia las diversidades de género. El presente trabajo de investigación “Perspectiva de Género y Políticas Educativas en la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola comuna San Pablo, cantón Santa Elena,2022”, tuvo como propósito el analizar la perspectiva de género que tienen las y los estudiantes y como estas opiniones influyen en las políticas educativas de la institución mediante un estudio de carácter descriptivo. Se aplicó una investigación cuali-cuantitativa, y de alcance correlacional. La muestra seleccionada para la investigación fueron los estudiantes de Primer, Segundo y Tercer grado de Bachillerato, además de los docentes tutores y los administrativos de la unidad educativa. Los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos reflejaron que los estudiantes tienen poco conocimiento acerca de la perspectiva de género y las políticas educativas, además, estos reproducen comportamientos de superioridad de uno sobre otro por cuestiones de género, infundados desde el hogar. La comunidad educativa necesita reforzar y aplicar estrategias educativas con el fin de guiar al estudiante en la toma de decisiones con relación a las cuestiones de género.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • estrategias educativas
  • Roles De Genero
  • Políticas Educativas
  • perspectiva de género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)