Perspectivas de docentes y estudiantes en la definici?n de la categor?a escuelas inclusivas - virtuosas, establecimiento y roles, docente de la carrera de Educaci?n Especial
Abstract:
La caracterizaci?n de la variable escuela inclusiva posibilita el dise?o de pol?ticas, planes, programas y proyectos destinados al acceso, participaci?n y educaci?n de calidad para el conjunto de la ni?ez y adolescencia. En este marco, el estudio tuvo como objetivo operacionalizar la categor?a educaci?n inclusiva desde la perspectiva de estudiantes y docentes y la mirada de organizaciones educativas virtuosas. Se parti? de las vivencias y pr?cticas socioeducativas de docentes y estudiantes abordadas desde la teor?a de la inclusi?n educativa y de los postulados de la Psicolog?a Positiva. La investigaci?n se desarroll? en las provincias de Bol?var y Pichincha en Ecuador. Se cont? con una muestra no probabil?stica de 541 estudiantes y 98 docentes. Se trat? de un estudio cualitativo explicativodescriptivo de corte transversal. Como m?todos de investigaci?n se consideraron la revisi?n documental, la observaci?n participante y la triangulaci?n. La t?cnica empleada fue la encuesta y el instrumento un protocolo destinado a describir cualidades de organizaciones educativas incluyentes y excluyentes, previamente validado con el criterio de especialistas. El estudio caracteriz? a las escuelas como inclusivas cuando: docentes y estudiantes practicaban valores; se promov?a el respeto y valoraci?n a la diversidad; exist?an canales de comunicaci?n entre familias y escuela; docentes y estudiantes tomaban decisiones sobre temas que les concern?a de manera directa; se realizaban acciones de apoyo psicopedag?gico; y se buscaba eliminar las barreras que refuerzan la exclusi?n. Como conclusiones se plantearon un conjunto de dimensiones e indicadores que posibilitar?n avanzar en la construcci?n de escuelas inclusivas y virtuosas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Virtuosity
- Virtuosidad
- estudiantes
- Inclusive schools
- STUDENTS
- Teachers
- Diversidad
- DIVERSITY
- Escuelas inclusivas
- docentes
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior