Perspectivas del emprendimiento y espíritu emprendedor en los estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional “Mejía”


Abstract:

El surgimiento del emprendimiento y el espíritu emprendedor en una sociedad globalizadora e impositiva producto de la lógica neoliberal y mercantilista obliga a las futuras generaciones adquirir un estilo de vida que quizás no responda a su realidad social y lo coloque en una posición de desventaja con respecto a sus pares. En estas circunstancias es la educación la llamada a desarrollar las capacidades que garanticen la realización plena del ser en función de la visión que la sociedad moderna exige; es decir, el fomento de competencias emprendedoras que consoliden la cultura de emprendimiento. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo investigar las perspectivas que tienen los estudiantes de tercero bachillerato del Colegio Nacional Mejía respecto a los conceptos de emprendimiento y el espíritu emprendedor a fin de proponer mejoras en el proceso formativo vigente acorde a su contexto. El Marco teórico fue abordado desde el Enfoque de Capacidades promulgado por la UNICEF y autores como Amartya Sen, Martha Nussbaum, e Ingrid Robeyns quienes estudian su validez con respecto a la igualdad de oportunidades en el actual sistema económico. El trabajo investigativo se fundamentó en las apreciaciones obtenidas de los principales actores en cuanto al nivel de desarrollo de sus competencias emprendedoras lo que permitió desagregar la problemática y finalmente proponer estrategias centradas en los estudiantes que favorezcan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Enseñanza secundaria
  • COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
  • Comportamiento de los estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas