Perspectivas e innovaciones pedagógicas para la definición de lineamientos del diseño curricular de la carrera de Educación Inicial, en un contexto socio-económico, político y cultural cambiante a nivel local, nacional y global
Abstract:
El objetivo de este estudio es examinar perspectivas, tendencias e innovaciones pedagógicas en la formación profesional del Educador inicial en un contexto global, regional y local cambiante; e investigar la situación actual de la formación profesional del educador inicial a escala mundial con el propósito de definir lineamientos para el bkp_rediseño curricular de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Casa Grande. Se trata de un estudio descriptivo basado en la revisión de documentos, que examina la oferta curricular de universidades que ofrecen la carrera en cuatro continentes, seleccionando las mejores de acuerdo con el “QS World University Ranking”. Analiza las tendencias en la educación inicial de las revistas académicas de mayor impacto, influencia y prestigio según el “Scimago Journal Rank”, además de instrumentos legales y de planificación de la Educación Superior ecuatoriana y de la educación inicial. Los resultados sugieren la importancia de enfatizar el contexto social y multicultural de la atención y educación de la primera infancia, las estrategias de colaboración con la familia, la auto-reflexión de la práctica docente y la metacognición de los educadores iniciales en formación así como la promoción de aprendizajes significativos acorde a los intereses de los niños y a sus necesidades de desarrollo. El programa de la carrera de Educación Inicial se alinea con las tendencias mundiales actuales dado que su propuesta metodológica responde a visiones socio-culturales y constructivistas en boga a la hora actual. La necesidad de mayor fortalecimiento y actualización para el logro de innovaciones pedagógicas se encuentra en la preparación para el uso adecuado de medios y tecnologías digitales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
- FORMACIÓN PROFESIONAL
- educación inicial
- Diseño curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios