Pertinencia de la implementaci?n de una gu?a did?ctica para el desarrollo de la comprensi?n lectora en el noveno a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?Herlinda Toral?


Abstract:

La presente investigaci?n naci? de un estudio realizado por dos docentes en formaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n en Ecuador. La muestra fue treinta (30) estudiantes del noveno grado, paralelo B, de una instituci?n educativa urbana, ubicada en la ciudad de Cuenca. Las autoras en este escenario identificaron como problem?tica la deficiencia en el proceso de comprensi?n lectora en el nivel: literal, inferencial y cr?tico valorativo. Esto repercute negativamente en el proceso de ense?anza aprendizaje. Por ello, el objetivo general fue implementar una gu?a conformada por estrategias did?cticas para el desarrollo de la comprensi?n lectora. Adem?s, las t?cnicas utilizadas como: la observaci?n participante y la aplicaci?n de un cuestionario permitieron detectar falencias en el desarrollo de la comprensi?n lectora. Tambi?n se emple? la entrevista dirigida a la docente para conocer su concepci?n de esta competencia y encuestas a los estudiantes para identificar sus intereses lectores. Estos resultados permitieron dise?ar estrategias did?cticas para fortalecer los tres niveles: literal. inferencial y cr?tico valorativo y responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. La implementaci?n de la gu?a did?ctica mejor? significativamente el desarrollo de comprensi?n lectora, debido a que despert? el inter?s y la motivaci?n de los estudiantes por leer. Asimismo, fortaleci? el aprendizaje personalizado y el trabajo cooperativo. Esto est? evidenciado en la comparaci?n de los resultados de las pruebas diagn?stica y final aplicados a los estudiantes. En conclusi?n, las estrategias did?cticas implementadas son pertinentes para facilitar esta competencia.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Comprensi?n lectora
  • Gu?a Did?ctica
  • Didactic guide
  • READING COMPREHENSION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: