Pertinencia de la implementación de una guía didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en el noveno año de Educación General Básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Herlinda Toral”


Abstract:

La presente investigación nació de un estudio realizado por dos docentes en formación de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. La muestra fue treinta (30) estudiantes del noveno grado, paralelo B, de una institución educativa urbana, ubicada en la ciudad de Cuenca. Las autoras en este escenario identificaron como problemática la deficiencia en el proceso de comprensión lectora en el nivel: literal, inferencial y crítico valorativo. Esto repercute negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello, el objetivo general fue implementar una guía conformada por estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora. Además, las técnicas utilizadas como: la observación participante y la aplicación de un cuestionario permitieron detectar falencias en el desarrollo de la comprensión lectora. También se empleó la entrevista dirigida a la docente para conocer su concepción de esta competencia y encuestas a los estudiantes para identificar sus intereses lectores. Estos resultados permitieron diseñar estrategias didácticas para fortalecer los tres niveles: literal. inferencial y crítico valorativo y responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. La implementación de la guía didáctica mejoró significativamente el desarrollo de comprensión lectora, debido a que despertó el interés y la motivación de los estudiantes por leer. Asimismo, fortaleció el aprendizaje personalizado y el trabajo cooperativo. Esto está evidenciado en la comparación de los resultados de las pruebas diagnóstica y final aplicados a los estudiantes. En conclusión, las estrategias didácticas implementadas son pertinentes para facilitar esta competencia.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • READING COMPREHENSION
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • Didactic guide
  • Comprension lectora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar