Análisis de los usos de la tecnología en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Abstract:
El presente trabajo se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, la misma que cuenta con una población de 5.327 alumnos, con el objetivo de determinar si el nivel de ingresos de las familias de los estudiantes incide en el uso del internet y a su vez analizar su impacto en el rendimiento académico. Para esto se utilizó el proceso de extracción del conocimiento de minería de datos (KDD), utilizando diferentes algoritmos y técnicas; en el desarrollo se utilizaron análisis factorial y análisis clúster para agrupar a estudiantes de características similares en el uso de internet tanto en actividades académicas como en actividades de entretenimiento, obteniendo de este análisis dos clústeres de cada actividad; y, para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba de chi-cuadrado, el modelo de regresión logística binomial, prueba de ómnibus y la prueba de Wald. De esta manera se pudo concluir que los ingresos no inciden directamente en el uso de internet en actividades académicas y en actividades de entretenimiento, así como el uso de internet en actividades académicas y en actividades de entretenimiento no influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
- Ingeniero en informática-Tesis y disertaciones académicas
- Educacion Superior
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales
- Ciencias de la computación