Plan de Refuerzo Acad?mico para la comprensi?n lectora sustentado en las Comunidades de Aprendizaje en Red para 7. ? grado EGB


Abstract:

El presente proyecto de innovaci?n se plante? a partir de la experiencia en pr?cticas preprofesionales acontecidas durante el transcurso de la Carrera de Educaci?n B?sica en la Universidad Nacional de Educaci?n. Se consider? la atenci?n al 7. ? grado de Educaci?n General B?sica "A" de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, espec?ficamente a un total de 24 estudiantes que presentaron dificultades con respecto al desarrollo de su comprensi?n lectora. Como objetivo general, se plante? que los estudiantes mejoren sus destrezas relacionadas con la comprensi?n lectora mediante el dise?o, la aplicaci?n y la evaluaci?n del Plan de Refuerzo Acad?mico. Dicho plan se sustent? en los beneficios que brindan las Comunidades de Aprendizaje en Red y las estrategias para la comprensi?n lectora en los tres niveles: literal, inferencial y cr?tico valorativo. Para comprobar su efectividad se us? como modelo la Ingenier?a Did?ctica, cuyas fases contemplan: an?lisis preliminares, concepci?n y an?lisis a priori, experimentaci?n y evaluaci?n y an?lisis a posteriori. Los resultados obtenidos, de manera general, fueron positivos, debido a que los estudiantes implicados lograron un avance significativo en sus destrezas. En definitiva, la investigaci?n permiti? reconocer la importancia y la pertinencia de llevar a cabo una gesti?n docente organizada y acorde a las dificultades de los educandos en pos de superarlas. El estudio tambi?n consinti? valorar la participaci?n trascendente de los padres de familia y/o representantes legales en la formaci?n integral de los educandos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • EDUCACI?N B?SICA
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Plan de refuerzo acad?mico
  • READING COMPREHENSION
  • network learning
  • Comprensi?n lectora

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Uso del inglés estándar