Plan de Refuerzo Académico para la comprensión lectora sustentado en las Comunidades de Aprendizaje en Red para 7. ° grado EGB


Abstract:

El presente proyecto de innovación se planteó a partir de la experiencia en prácticas preprofesionales acontecidas durante el transcurso de la Carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación. Se consideró la atención al 7. ° grado de Educación General Básica "A" de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, específicamente a un total de 24 estudiantes que presentaron dificultades con respecto al desarrollo de su comprensión lectora. Como objetivo general, se planteó que los estudiantes mejoren sus destrezas relacionadas con la comprensión lectora mediante el diseño, la aplicación y la evaluación del Plan de Refuerzo Académico. Dicho plan se sustentó en los beneficios que brindan las Comunidades de Aprendizaje en Red y las estrategias para la comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y crítico valorativo. Para comprobar su efectividad se usó como modelo la Ingeniería Didáctica, cuyas fases contemplan: análisis preliminares, concepción y análisis a priori, experimentación y evaluación y análisis a posteriori. Los resultados obtenidos, de manera general, fueron positivos, debido a que los estudiantes implicados lograron un avance significativo en sus destrezas. En definitiva, la investigación permitió reconocer la importancia y la pertinencia de llevar a cabo una gestión docente organizada y acorde a las dificultades de los educandos en pos de superarlas. El estudio también consintió valorar la participación trascendente de los padres de familia y/o representantes legales en la formación integral de los educandos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • plan de refuerzo académico
  • network learning
  • Educación básica
  • Comprension lectora
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • READING COMPREHENSION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria