Plan de acompa?amiento para fortalecer la pr?ctica docente virtual en la mejora de la lectura cr?tica de los estudiantes del S?ptimo A?o EGB de la UEM Manuela Garaicoa de Calder?n


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular titulado ?Plan de acompa?amiento docente para fortalecer la pr?ctica docente virtual en la mejora de la lectura cr?tica de los estudiantes del S?ptimo A y B de Educaci?n b?sica de la UEM Manuela Garaicoa de Calder?n? tiene por objeto acompa?ar al docente durante la pr?ctica en la modalidad virtual y brindar una serie de estrategias did?cticas que contribuyan a fortalecer su desarrollo profesional y, consecuentemente, la mejora de la lectura cr?tica en los estudiantes. El plan est? dise?ado para apoyar el proceso de acompa?amiento, seguimiento y evaluaci?n de la pr?ctica docente en la modalidad virtual en el ?rea de Lengua y Literatura, espec?ficamente en el desarrollo de la lectura cr?tica. No obstante, orientan al equipo directivo al cumplimiento de los procedimientos y protocolos de un plan de acompa?amiento institucional que parte de las observaciones ?ulicas, cuya implementaci?n permitir? fortalecer su desarrollo personal y profesional. La metodolog?a de la investigaci?n se centra en el paradigma socio cr?tico desde un enfoque cualitativo, el mismo que permiti? profundizar en la investigaci?n desde una perspectiva hol?stica y significativa, a partir de la reflexi?n de los sujetos en su entorno natural. Es as? que se parte de la identificaci?n del problema a trav?s del diagn?stico ?ulico e institucional. Para ello, se establecieron diferentes categor?as conceptuales que fundamentan este proyecto de investigaci?n: plan de acompa?amiento pedag?gico, pr?ctica docente, lectura literal, inferencial y cr?tica, estrategias did?cticas y las Tic en la educaci?n virtual. El m?todo que se emple? es la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) el mismo que permiti? un acercamiento al objeto de estudio para determinar la necesidad de dise?ar y aplicar un plan orientado a guiar, acompa?ar y retroalimentar la pr?ctica docente virtual en funci?n de su fortalecimiento. Partiendo de las observaciones ?ulicas y la aplicaci?n de las estrategias que han sido dise?adas a trav?s de plataformas y herramientas tecnol?gicas se busca sensibilizar a los docentes en el desarrollo de competencias tecnol?gicas, liderazgo, autorregulaci?n, trabajo colaborativo y motivaci?n, considerando siempre el contexto de la virtualidad actual. Es importante resaltar el alcance de la propuesta, su aplicaci?n, pertinencia, factibilidad, contextualizaci?n, estructura y, sobre todo, el impacto que gener? en sujetos de la investigaci?n como docentes y estudiantes. Lo que convierte el plan en un instrumento v?lido y fiable para su aplicaci?n

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CRITICAL READING
  • TEACHING PRACTICE
  • TECHNOLOGICAL TOOLS
  • Lectura cr?tica
  • Pr?ctica docente
  • HERRAMIENTAS TECNOL?GICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial