Análisis de mercado para la creación de un centro de capacitación para la formación de higienistas dentales, en la ciudad de Guayaquil.
Abstract:
Los higienistas dentales son profesionales que en otros países como España están legalmente constituidos como una carrera universitaria; sin embargo en el Ecuador no existe esta profesión, ni cursos que se dediquen a formar a los jóvenes en este nuevo campo de la odontología. El higienista dental es un especialista encargado de la limpieza, prevención y promoción oral, que puede realizar ciertos procedimientos en el paciente con la supervisión de un odontólogo. La investigación tuvo un enfoque mixto, método deductivo, alcance descriptivo y fue de tipo transversal; se realizó una encuesta a una muestra de 385 pacientes odontológicos de dos consultorios dentales ubicados en el norte y sur de la ciudad. Se identificó que no tendrían inconvenientes en que un higienista dental realice procedimientos en sus dientes, además percibieron que el odontólogo necesita de otra persona que la ayude en temas de limpieza y educación oral. Se elaboró una entrevista a un odontólogo del sector público y otro del sector privado, en donde se identificó que necesitan de la presencia de un profesional para temas de promoción oral en el caso público y por aspectos de productividad en el campo privado. Se elaboró un plan de marketing con una inversión inicial de $8,736.63, el VAN del proyecto con una tasa del inversionista del 15% fue de $27,896.10, mientras que el TIR fue del 70%, siendo considerado el proyecto rentable financieramente.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PROMOCIÓN PARA LA SALUD
- FINANZAS
- MARKETING
- PACIENTES ODONTOLÓGICOS
- HIGIENISTAS DENTALES
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación de mercado
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Medicina y salud
- Economía