Plan de desarrollo personal en entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescentes de octavo, noveno y d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada, del a?o lectivo 2013-2014, v?ctimas de Bullying, desde el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad
Abstract:
Esta investigaci?n se centr? en desarrollar un plan de entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescente v?ctimas de bullying y comprobar la eficacia del mismo. La poblaci?n estuvo conformada por 287 estudiantes de 8?, 9? y 10? a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa fiscal mixta central la Inmaculada con edades comprendidas entre los 12 y 15 a?os. Se utilizaron tres instrumentos de evaluaci?n: 1) Cuestionario Insebull (Avil?s & Elices, 2007), para determinar la existencia de bullying y obtener nuestro grupo de v?ctimas (34); 2) Cuestionario de personalidad EPQ-R (Eysenck & Eysenck, 2008) en el grupo experimental y de control de los adolescentes v?ctimas de bullying y 3) Cuestionario de Habilidades Sociales (Opazo, 2004), antes y despu?s de la aplicaci?n de los talleres de habilidades sociales (Villarreal et al., 2010). Los resultados fueron analizados estad?sticamente y se desprendi? lo siguiente: 1) Existi? un mayor n?mero de v?ctimas comparado con los resultados de los grupos de agresores y v?ctima ? agresor, 2) En relaci?n a los rasgos de personalidad hubo mayor tendencia al neuroticismo y bajo psicoticismo y 3) Se comprob? estad?sticamente mediante el cuestionario de habilidades sociales que hubieron resultados positivos y favorables luego de la aplicaci?n de los talleres de habilidades sociales en el grupo experimental de los adolescentes v?ctimas de bullying.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- bullying
- V?CTIMAS
- Habilidades Sociales
- Personalidad
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades