Plan de desarrollo personal en entrenamiento de habilidades sociales en un grupo de adolescentes v?ctimas de Bullying del nivel general b?sico de la Unidad Educativa Mar?a Auxiliadora desde el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad


Abstract:

El objetivo del presente estudio fue conocer c?mo influyen los rasgos de personalidad de las adolescentes v?ctimas de bullying en sus relaciones interpersonales as? como tambi?n c?anto mejorar?an las relaciones interpersonales de las adolescentes v?ctimas de bullying a trav?s del Entrenamiento en Habilidades Sociales. La poblaci?n estuvo constituida por 292 estudiantes de sexo femenino pertenecientes a la Educaci?n General B?sica (8?,9? y 10?) de la Unidad Educativa Mar?a Auxiliadora Cuenca, cuyas edades fluctuaban entre los 12 y 15 a?os. Para medir las variables, se utilizaron tres instrumentos de evaluaci?n: Instrumento para la Evaluaci?n del Bullying (INSEBULL) (Avil?s y Elices, 2007); Cuestionario de Personalidad EPQ-R (Eysenck&Eysenck, 2008); Encuesta de habilidades sociales del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (Opazo, 2004), cuyos respectivos datos recolectados fueron sometidos a an?lisis estad?stico. Los resultados obtenidos confirmaron que: 1) Las v?ctimas superan en n?mero a los agresores y v?ctimas-agresoras en la muestra estudiada. 2) El agente involucrado en el bullying (v?ctima-agresora) supera el n?mero de agresoras. 3) Se observ? que existe asociaci?n entre los procesos de victimizaci?n con rasgos de personalidad tendientes a un alto nivel de neuroticismo y bajo psicotisismo; sin embargo, al realizar el an?lisis estad?stico con los resultados obtenidos en el cuestionario de Habilidades Sociales se mostr? que no existen diferencias significativas de los resultados de las Habilidades Sociales respecto a las categor?as de personalidad. 4) Se concluye que los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que en efecto existe una correspondencia estad?sticamente significativa en la intervenci?n en Entrenamiento de Habilidades Sociales misma que ha permitido elevar los resultados del grupo experimental respecto a sus relaciones sociales en las adolescentes v?ctimas de bullying lo que nos permite corroborar nuestra segunda interrogante de investigaci?n.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • V?CTIMAS
  • Personalidad
  • bullying
  • Habilidades Sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria