Plan de desarrollo turístico de la parroquia Puerto Cayo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí para el posicionamiento de la localidad en la Ruta Spondylus.
Abstract:
El presente trabajo de titulación se basa en proponer un Plan de desarrollo turístico de la parroquia Puerto Cayo, cantón Jipijapa, provincia de Manabí para el posicionamiento de la localidad en la Ruta Spondylus, para ello es necesario diagnosticar el sistema turístico de la localidad Puerto Cayo para conocer la situación actual. Además, analizar la demanda potencial del lugar para desarrollar la propuesta de desarrollo turístico. Por último, la propuesta que está conformada de tres programas. De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de las encuestas realizadas a los residentes del cantón Guayaquil y turistas que visitan la parroquia en los feriados de navidad y fin de año. Los programas a implementar en la propuesta son: el diseño de un plan de ordenamiento territorial para el mejoramiento turístico del sector, la implementación de un programa de capacitación turística dirigido a los actores turísticos de la parroquia Puerto Cayo y el desarrollo de estrategias de marketing para la difusión del lugar y de sus actividades recreativas de mayor importancia. De tal manera, alcanzar el objetivo del proyecto. Cabe mencionar que Puerto Cayo posee características muy particulares que deben ser explotadas de manera eficiente, entre ellas consta su gastronomía, extensión de sus playas y situación geográfica estratégica. La proximidad con otras ciudades importantes en la provincia de Manabí permite que los turistas tengan una amplia variedad de rutas turísticas, siendo posible visitar de manera conjunta zonas de bosque y ecosistemas marinos. Esto a su vez añade diversidad cultural, la cual puede motivar potencialmente el incremento del flujo de visitantes. El principal motivo de viaje a Puerto Cayo está constituido por actividades de sol y playa por grupos familiares en gran parte. Además de la actividad de deportes de agua y naturaleza, llamativos a un segmento joven-adulto. Asimismo, la gastronomía local que cautiva los visitantes del sector.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- MARKETING ESTRÁTEGICO
- Desarrollo Turístico
- POSICIONAMIENTO
- ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
- Turismo
- Turismo
Áreas temáticas:
- Producción
- Gestión de hogares públicos
- Geografía y viajes