Plan de emprendimiento de una empresa dedicada a comercializar agua y pulpa de coco, en la ciudad de Machala.


Abstract:

Para la elaboración del presente proyecto de emprendimiento se realizó un amplio estudio con el fin de determinar su factibilidad tanto económica como social. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una empresa dedicada a comercializar agua de coco embotellada y pulpa de coco, a fin de cubrir con las necesidades nutricionales y contribuir además a la preservación de la salud de los habitantes de la ciudad de Machala. El estudio de mercado se lo realizó a través de encuestas dirigidas a ciudadanos machaleños que tenían edades comprendidas entre los 15 a 65 años, por cuanto los productos a venderse son dirigidos a toda la población, es decir; que lo pueden consumir tanto niños como adultos ya que el coco ofrece múltiples beneficios para la salud y la alimentación. Los resultados obtenidos dan una idea del nivel de aceptación que tiene la empresa por parte de los machaleños, siendo este un buen porcentaje que sirve como aliciente a la implementación y puesta en marcha de este proyecto. Para el análisis de la información obtenida de los encuestados, se elaboraron cuadros estadísticos y gráficos de pastel en los cuales se observa tanto las cantidades como los porcentajes, logrando de esta manera a conclusiones acertadas que serán en beneficio de la empresa. Los encuestados fueron seleccionados al azar, es decir no se consideró género o condición social en específico, puesto que el producto es de consumo masivo y no tiene contraindicaciones para la salud. En este trabajo investigativo también se estructuro el diseño organizacional con el fin de tener una dirección gerencial eficaz y eficiente para este proyecto emprendedor. También se establecieron los canales de comercialización a implementarse para la distribución estratégica de los productos hacia nuestro mercado meta. Un correcto manejo de estrategias servirá para lograr una excelente relación con los clientes, que garantice su fidelización con nuestra empresa, pues uno de los objetivos a largo plazo es la expansión de la comercialización a nivel provincial y nacional. Para una mejor descripción y desarrollo del proyecto se realizó el análisis PEST, herramienta que es utilizada para que los inversores o emprendedores que están a cargo de estudiar todos los aspectos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Mediante estas observaciones, se puede visualizar el entorno en que se está desenvolviendo la organización y con ello puede determinar los factores claves como son Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, que son los que tendrán mayor afluencia en el desarrollo de las actividades operativas de la empresa. Se diseñó para distintivo de la empresa su respectiva marca, logo y eslogan, para de esta manera posicionar nuestros productos en la mente del consumidor, esto una vez que se ha establecido su factibilidad mediante el análisis de la parte técnica, financiera, operativa, ambiental y social. En la parte financiera están descritos todos los costos y gastos derivados de los procesos de elaboración, distribución y venta de los productos de la empresa que llevará por nombre “Coco Nice”. Una vez realizados los respectivos análisis financieros mediante los índices financieros como son el VAN y la TIR, se determinó que es un proyecto que considerando los reglamentos y leyes estipuladas para los emprendedores puede ser llevado a cabo, y generar de esta forma nuevas plazas de trabajo a medida que se dé su expansión, teniendo con ello altas probabilidades de ser una empresa líder en el mercado en cuanto a la comercialización de productos elaborados a base de coco.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Producto
  • factibilidad
  • EMPRENDIMIENTO
  • Marca
  • Empresa
  • COMERCIALIZACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción
  • Comercio