Plan de emprendimiento para la creación de una empresa de servicio de capacitación virtual.
Abstract:
El objetivo del presente proyecto es determinar si es posible desarrollar este nuevo emprendimiento, que se trata de elaborar y promover una plataforma de servicios educativos online, orientado a cubrir la demanda educativa de los habitantes de la ciudad de Machala. Actualmente son muchas las competencias académicas que hay que cumplir para poder tener una calificación aceptable, en el caso de los estudiantes. Para los que tienen un puesto de trabajo o están en la búsqueda de uno, deben ser altamente competitivos en cuanto a conocimientos académicos pues las empresas demandan cada vez más colaboradores con más aptitudes para que puedan desempeñar sus funciones lo mejor posible. Para establecer cuanta aceptación tendría la nueva empresa a la cual se la denominó “Aula Interactiva”, se realizó el respectivo estudio de mercado en donde se implementó una encuesta efectuada a 384 habitantes machaleños, elegidos al azar y sin distinción de género, cuyo rango de edad está entre los 15 a 60 años. El servicio educativo estará así mismo dirigido a toda la población machaleña, en primera instancia, puesto que luego se desea incrementar la cobertura a todo el país, de modo que la inscripción de usuarios aumente de forma constante. Se establecieron los objetivos tanto general como específicos del proyecto, así mismo se realizó un estudio del entorno en el cual se desarrollará la empresa, para este cometido se utilizó una herramienta de uso común para los emprendedores como es el uso de la matriz PEST, en la cual se analizó los factores de mayor relevancia como son el Político, Económico, Social y Tecnológico, mediante este análisis se podrán más y mejores alternativas de posicionamiento y expansión de la empresa. Otra matriz a desarrollarse muy importante para determinar la factibilidad del presente proyecto es el “F.O.D.A”, que analizará tanto las características internas (debilidades y fortalezas) como externas (oportunidades y amenazas). Sin duda alguna el uso de estas dos matrices será un factor primordial a la hora de poner en marcha el proyecto de negocio aquí descrito. Posterior a la encuesta se realizó el respectivo análisis mediante tablas y diagramas circulares, en donde se comprobó que esta idea de negocio tenía viabilidad técnica, financiera, operativa, ambiental y social. Con estos precedentes se procedió al diseño de la marca que llevaría la empresa, así como su logotipo y su respectivo eslogan, que son puntos clave para su distinción, reconocimiento y diferenciación entre las demás organizaciones. Se describe detalladamente cuales serían nuestros principales competidores y cuáles serán los canales de comercialización y promoción que se utilizarán para posicionar nuestros servicios en la mente del consumidor, puesto que hay otras empresas en el medio que cuentan con servicios similares a los propuestos en este proyecto. Por último, se efectuó los distintos cálculos necesarios para determinar la factibilidad financiera de este plan de emprendimiento. Entre estos cálculos están los costos fijos que se derivaron de los procesos de elaboración, promoción y comercialización de los servicios educativos que Aula Interactiva ofrece, se incluye además los rubros numéricos de la inversión necesaria para iniciar las actividades operativas de la empresa. Una vez realizados estos cálculos se llegó a la conclusión de que el proyecto tiene viabilidad financiera finalizando con la debida descripción del Flujo Efectivo y la determinación y presentación de los indicadores financieros como son VAN y TIR.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Viabilidad
- EMPRENDIMIENTO
- Empresa
- factibilidad
- SERVICÍOS
- proyecto
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares