Plan de emprendimiento para la producción y comercialización de té a base de cacao en la provincia de El Oro.


Abstract:

La creación de nuevos productos debe estar ligados a los perfiles del buyer persona, tomando en cuenta esto cabe mencionar que actualmente los cambios en hábitos alimenticios apuntan que los consumidores están buscando cada vez productos que ofrezcan más beneficios para la salud, que sean de procedente orgánico, que sean bajos en grasas, calorías y libres de transgénicos. Por tal motivo, para desarrollar el trabajo de emprendimiento, se debe tomar en cuenta cuales son las necesidades del mercado que se pretende atender y ver las oportunidades que se presentan en el mismo. Ante esta situación se consideró oportuno la elaboración e introducción de un nuevo producto al mercado orense como lo es el té a base de cacao, dado que no existe una marca local y mucho menos un producto con las características que se plantean en el proyecto de emprendimiento. El presente trabajo investigativo se basa en un PLAN DE EMPRENDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TÉ A BASE DE CACAO EN LA PROVINCIA DE EL ORO, el cual se desarrolló mediante un estudio de mercado donde se recopilo información tanto de fuentes primarias como es la aplicación de encuestas y a su vez información de fuentes secundarias proveniente de páginas web como el INEC, que sirvieron para identificar segmentos de mercado, gustos y preferencias, y hacia donde apuntan los cambios conductuales, cuáles son los medios para tener una comunicación efectiva y donde compran mis consumidores el producto. Cabe destacar que la fundamentación está basada en información teórica y bibliográfica. Además, la puesta en marcha del emprendimiento no solo proporcionara beneficios propios, sino que también generara fuentes de empleo para la el sector y aportando con el desarrollo socio económico, a su vez ofreciendo un producto orgánico con muchos beneficios para la salud. Tomando en cuenta que el mercado se presenta cada vez más cambiante, el producto en desarrollo se introducirá al mercado teniendo en cuenta su mix de marketing para poder fortalecer de amanera oportuna la marca, identificando ¿a quién voy a vender mi producto?, ¿qué muestra de novedoso?, ¿cuál es mi diferencia con la competencia? El principal objetivo del emprendimiento es la introducción del nuevo producto aplicando un modelo de negocio como lo es el CANVA y realizando un análisis del entorno tanto interno como externo como lo es el PEST para ver cuáles serán las externalidades que puedan afectar al desarrollo de la idea de negocio, posteriormente un análisis situacional como lo es el FODA para identificar todas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que muestra el mercado, para poder adelantarse a los cambios y tener una mejora continua tanto de procesos como del producto. Para el desarrollo del proyecto cuando no se cuenta con recursos propios se tiene que optar por la ayuda de instituciones financieras, para la cual se analizaron dos cooperativas con créditos a emprendedores donde la Cooperativa Jardín Azuayo es la que mejores tasas de interés ofrece para el desarrollo del proyecto. Por último, se analizó la viabilidad financiera del producto mediante el uso de herramientas de medición como son el TIR y VNP, los cuales nos mostraron resultados positivos para la realización del emprendimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PRODUCTO NUEVO
  • MARKETING
  • innovacion
  • plan de negocios
  • EMPRENDIMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Comercio
  • Tecnología de las bebidas