Plan de intervenci?n de estrategias did?cticas para mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes de sexto a?o.


Abstract:

Esta investigaci?n presenta un plan de intervenci?n educativo integrado por estrategias did?cticas trav?s del trabajo cooperativo, aut?nomo y el juego que tienen el objetivo de mejorar la comprensi?n y por ende el proceso de ense?anza y aprendizaje de los 33 estudiantes de sexto a?o de EGB, paralelo ?A? de la Escuela Isaac A. Chico, ubicada en la parroquia Ricaurte de la provincia del Azuay. Las causas diagnosticadas que no permiten la mejora de la comprensi?n lectora son el uso de una metodolog?a tradicionalista, la elecci?n incorrecta de estrategias que despierten el inter?s de los estudiantes y la falta de acompa?amiento de los padres y docentes en las necesidades de los educandos. El proyecto contempl? cuatro fases: diagn?stico, dise?o, implementaci?n y evaluaci?n. Este se realiz? bajo la metodolog?a de investigaci?n y acci?n participativa dentro del paradigma socio-cr?tico con un enfoque mixto. La recolecci?n de informaci?n se realiz? a trav?s de diferentes t?cnicas de investigaci?n: observaci?n participante, encuesta, test, cuestionario, grupo focal y entrevista. Al analizar los resultados del test de evaluaci?n, aplicado luego de la propuesta implementada, en comparaci?n al test de diagn?stico se evidencia una mejora significativa en la comprensi?n lectora de los ni?os. Adem?s, la docente y los educandos dieron buenas apreciaciones de las actividades; estos las consideraron como excelentes, muy buenas y buenas y manifestaron su inter?s para que sean aplicadas en otras asignaturas, debido a que no demandan de muchos recursos y a trav?s de estas estrategias, pudieron compartir con los compa?eros, aprender y divertirse, mejorando el proceso de ense?anza aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Comprensi?n lectora
  • Trabajo Cooperativo
  • Plan de intervenci?n
  • Autonomous Work
  • didactic strategies
  • JUEGO
  • Cooperative work
  • READING COMPREHENSION
  • Estrategias did?cticas
  • Trabajo aut?nomo
  • Game
  • intervention plan

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Uso del inglés estándar